Saltar al contenido

Freidoras de aire

Las freidoras de aire ya llevan bastante tiempo en venta, de hecho al permitirnos freír alimentos sin aceite cada día son más conocidas. Lo que utilizan para cocinar es aire caliente, que entra en el recipiente y cocina el alimento que hay en su interior logrando resultados casi idénticos a los de una fritura, y con la ventaja de que nos evitamos la grasa propia del aceite.

Incluso si quieres, para que el resultado sea todavía más parecido, puedes añadir un par de cucharadas para darle todavía más sabor y una sensación crujiente, pero en ningún caso es esa inmensa cantidad que se utilizan en las freidoras convencionales.

Por lo tanto, si estás interesado en comprar una freidora de aire caliente, en este artículo hemos preparado los mejores modelos de este año en una tabla comparativa, así como en análisis específicos de las 5 más vendidas y con mejores opiniones de los usuarios.

Las mejores freidoras de aire del mercado

ProductoTristar FR-6980Innsky 5,5 LCecotec Cecofry Compact Rapid
Imagen
Ranking123
Precio
Capacidad (en litros)25,51,5
Potencia (en vatios)10001700900

Análisis de las freidoras de aire caliente con mejores opiniones de los usuarios

Tristar FR-6980 (ver en Amazon)

Empezamos por la mejor freidora de aire sin aceite en relación calidad precio. Para que te hagas una idea de que estás comprando un buen producto, además de sus características, debes saber que en Amazon cuenta con más de 3000 opiniones que le dan 4,5 estrellas sobre 5.

Su potencia es de 1000 W y su capacidad de 2 litros, ideal para 2-3 e incluso 4 personas. Si entras en el enlace, verás que tienes modelos de 3.2, 3.5, 4.5 y 5.2 litros, por lo que en función de la capacidad que necesites podrás elegir una u otra.

Además de freír, puedes hacer otras recetas como parrillas, asados y horneados. Sus medidas son bastante ajustadas, por lo que no ocupará mucho espacio en tu cocina.

Innsky 5,5 L (ver en Amazon)

Otro modelo que también tiene muy buenas opiniones es éste. En concreto, cuenta con más de 3100 valoraciones que le dan una nota media de 4,5 sobre 5.

Esta freidora tiene una potencia de 1700 vatios y una capacidad de 5,5 litros, por lo que te tienes volumen suficiente para toda la familia (en un turno de cocinado caben 10 raciones). Algo que llama la atención es que su eficiencia energética es la más elevada, puesto que tiene la etiqueta de Clase A+++.

Viene con 8 programas diferentes para que puedas hacer recetas de diferentes alimentos como aves, carne, pescado, patatas fritas, pizzas, bacon, etc. Además, viene con varias ideas de recetas en papel que te permitirán potenciar tu imaginación.

Cecotec Cecofry Compact Rapid (blanca o negra): ver en Amazon

Cecotec es una de las marcas más queridas por los consumidores no solo porque sus electrodomésticos son baratos, sino porque logra los resultados que promete. En este caso, este modelo tiene más de 900 valoraciones que le dan una media de 4 estrellas sobre 5, que para tener un precio inferior a 40 euros no está nada mal.

Esta freidora de aire tiene una cubeta con un volumen de 1,5 litros, perfecto para 1-2 personas, y una potencia de 900 vatios. Además de freír, también sirve como horno, y cuenta con temporizador y regulación de temperatura (alcanza los 200 ºC).

VPCOK 3,6 litros (ver en Amazon)

Otra freidora que no usa nada de aceite y que viene con diversas funciones como temporizador y temperatura ajustable. Tiene más de 700 valoraciones y una nota media de 4,5 sobre 5.

En su recipiente hay una capacidad de 3,6 litros, y su potencia es de 1300 W. Una de las características de este modelo es que incorpora un filtro de aire que ayuda a ventilar y enfriar. Las paredes de la cubeta son antiadherentes para que no se peguen los alimentos cuando los estás cocinando. Viene con 6 programas de cocinado que puedes seleccionar en la pantalla táctil para que elijas el que más te interesa.

Innsky 5,5L 1700W (ver en Amazon)

Ésta es una de las freidoras de aire caliente por convección más completas del mercado. En Amazon verás que tiene más de 2700 valoraciones, lo que significa que la gente la compra, y una nota media de 4,5 sobre 5, lo que quiere decir que estas personas están muy satisfechas con este modelo.

Su potencia es de 1700 W y su capacidad de 5,5 litros, y además de freír tiene funciones como conservar el calor, descongelar o precalentar. El precalentamiento da un aspecto especial a los alimentos.

Tiene clase de eficiencia energética A+++, es decir, consume mucho menos que otras y te ayudará a ahorrar en la factura de la luz.

Desde su pantalla táctil puedes seleccionar entre 7 programas para cocinar, o si lo prefieres elige tú mismo la temperatura que deseas (hasta 200 ºC). Su cubeta es antiadherente, de forma que la comida no se pegará, y las piezas extraíbles son aptas para el lavavajillas.

También puedes echar un vistazo a la gama de freidoras Cosori.

¿Qué es y cómo funciona una freidora de aire?

Lo cierto es que ya llevan más de una década en el mercado desde que se anunció la primera freidora de aire. Antes de ellas, estaban de moda otros utensilios como por ejemplo máquinas para freír con agua (también sustituían al aceite). Sin embargo, la calidad del alimento y el sabor quedaba muy por debajo, por lo que no llegó a triunfar demasiado.

Sin embargo, las air fryers fueron haciéndose un hueco porque el resultado que obtiene en las frituras es muy parecido a las de una freidora clásica, y además no se utiliza nada de grasa para cocinar.

Lo cierto es que el funcionamiento de estos electrodomésticos es bastante simple. Básicamente, utilizan un generador de calor para calentar aire y un ventilador para que circule y cocine los alimentos de un modo homogéneo y uniforme. Es decir, son muy parecidos a los hornos de convección. Mira otros modelos y ofertas de freidoras en Media Markt.

Ahora bien, esto no es suficiente si queremos conseguir esa reacción de Maillard que se produce cuando freímos alimentos en abundante aceite. Es imprescindible utilizar un poco de grasa si queremos darle ese toque crujiente y delicioso. Sin embargo, una o dos cucharadas de aceite no es prácticamente nada, y también vale la grasa del propio alimento.

¿Qué ventajas ofrece una freidora de aire frente a una tradicional?

La fritura lleva utilizándose durante siglos, y en España está muy arraigada, aunque con el paso del tiempo se está dejando atrás porque no es muy sana si se hace de forma convencional. No obstante, es casi imposible darnos un capricho de vez en cuando, y más cuando se puede freír sin necesidad de utilizar aceite como ocurre con las freidoras de aire.

Lo bueno de estas herramientas de cocina es que:

  • No utilizan nada de aceite, o si quieres puedes añadir un par de cucharadas pero nada tiene que ver porque no tiene prácticamente nada de grasa.
  • Te permite comer rico y sano, sin el aporte calórico adicional de la grasa.
  • Se acabaron las salpicaduras y las quemaduras que provoca el aceite caliente. Tendrás una cocina más limpia y segura.
  • Consumen menos energía que las freidoras de toda la vida, por lo que si la utilizas de normal, ahorrarás bastante en la factura de la luz.
  • Muchos modelos hacen más funciones aparte de freír.

¿Qué tipos de freidoras de aceite existen?

Freidoras con pala

Estos modelos tienen unas dimensiones bastante reducidas. Se abren por arriba y cuentan con una pala que gira durante el cocinado. La ventaja es que los resultados de la fritura son uniformes, puesto que al estar moviéndose todo el rato, el aire llega por igual a todos los alimentos.

Freidoras con cubeta

Son las más vendidas. Tienen un cajón que se saca por la parte frontal, y en él se añaden los alimentos. Los principios de funcionamiento son los mismos, se utiliza aire caliente que por convección cocina a los alimentos.

Muchos de estos modelos cuentan con diferentes programas predefinidos, paneles con botones para seleccionar opciones de cocinado y más. También permiten hacer otro tipo de recetas como gratinados, repostería y hornedos.

Freidora y horno todo en uno

Estos son más grandes y tienen forma de horno pequeño que funciona por convección. Aparte de freír, tiene otras muchas funcionalidades y también tiene la posibilidad de utilizar aire caliente recirculado.

Con ellos podrás hacer, además de frituras, parrillas, gratinados, pizzas, deshidrataciones, etc.

Sorpréndete de lo que te permiten cocinar algunas freidoras de aire…

Una de las ventajas de estos electrodomésticos es que no solo podrás cocinar patatas fritas, carnes, alitas de pollo, pescados, tempuras… sino que si dejas aflorar tu creatividad podrás hacer muchos más platos de los que podrías imaginarte. Por ejemplo, hay modelos que te permiten cocinar:

  • Patatas fritas con condimentos. Al no utilizar aceite, puedes especiarlas con todo tipo de complementos como el comino, la pimienta, el pimentón, hierbas, etc.
  • Frituras de pescados y carnes con aderezos y complementos. Deja fluir tu imaginación y añade frutos secos para que se tuesten, especias y condimentos como jengibre, hierbas provenzales, tomillo, orégano, cúrcuma, etc. Añade queso por encima.
  • Verduras en tempura o gratinadas con bechamel y queso.

Y además, algunos modelos te permiten hacer:

  • Una deliciosa receta en la que puedes añadir todo tipo de ingredientes: huevo, jamón cocido, queso, champiñones, ajos tiernos, etc.
  • Pollo en salsa. ¿A quién no le gusta hacer un jugoso pollo en una sabrosa salsa de ciruelas, vino, brandy…?
  • Panecillos
  • Minipizzas

Relacionado: